Existen multitud de descensores para descenso de barrancos, tantos que al final es difícil decidir que descensor es el más adecuado para nosotros. Para facilitar la toma de esta decisión tan importante vamos a publicar una serie de artículos donde analizaremos las características de algunos de ellos.
Comenzamos esta serie de artículos analizando el uso básico (en un artículo futuro mostraremos algunas técnicas avanzadas) de un descensor muy conocido pero poco utilizado en nuestro país: el ocho doble. Este descensor es una evolución del ocho clásico añadiendo simplemente un orificio pequeño extra, sin embargo, esto aporta una funcionalidad mucho más amplia de lo que en un principio pueda parecer.
El orificio pequeño extra nos permite que no tengamos que cambiar la posición del ocho doble a pesar que queramos instalarlo en clásico o en rápido, siempre estará en una posición que nos permite instalarlo con el método imperdible.
Su tamaño permite la utilización cómodamente de cuerdas de 8mm a 10,5mm, tanto en simple como en doble. Su forma redondeada y la ausencia de cuernos habituales en otros descensores facilita que no se enganche con otros elementos del equipo. El orificio extra aporta un punto de frenado extra que podemos utilizar durante un descenso así como un punto que facilita el bloqueo tanto en simple como en doble.
Este descensor nos permite todos los usos del ocho clásico con las ventajas que ya hemos comentado con solo unos pocos gramos más. Puedes adquirirlo a un coste muy razonable en lasabuelasdesevil Te dejamos un video con las maniobras básicas.
¿Qué piensas tú de este descensor? ¿Lo usarías en descenso de barrancos?
4 Respuestas