Cómo bloquear el ocho con seguridad

Cómo bloquear el ocho con seguridad

 
Se utiliza como descensor, asegurador, bloqueador… Seguramente el ocho es uno de los habituales hierros que utilizamos en nuestras actividades verticales en el medio natural con más opciones de uso.

En algunas actividades como la escalada con el tiempo ha sido relevado por otros mecanismos más sofisticados, sin embargo, en el descenso de barrancos sigue siendo un gran aliado tanto como elemento de instalación así como aparato de descenso. Es en este último uso mencionado donde, a pesar de su sencillez de utilización, surgen la mayoría de las dudas, especialmente cuando necesitamos bloquearlo para poder tener las dos manos libres.Tradicionalmente el ocho se ha bloqueado de la manera que se indica en las siguientes imágenes.

Bloqueo del ocho tradicional

Con este sistema algunas personas no tienen suficiente fuerza para desbloquearlo en un rapel volado y, por si fuera poco, para realizar este bloqueo hay que colocar la cuerda en la posición de menor frenado con los problemas que ello provoca. Por lo tanto ¿Cuál es la manera más segura de bloquear el ocho? Veremos a continuación el método que recomendamos nosotros, el bloqueo EVE.

 

Con cuerda simple se puede realizar si tenemos el descensor en vertaco o colocando un mosquetón de freno durante el descenso.

Bloqueo del ocho eve

Rapeleando en doble deberemos colocar un mosquetón de freno para realizar el bloqueo como en el video que os mostramos a continuación.

Después de descender muchos barrancos y vernos en un sinfín de situaciones, hemos comprobado que los bloqueos que mejor nos funcionan en todas las situaciones son estos, sin embargo, existen muchas maneras más de bloquear el ocho. ¿Cuál es la tuya?


No hay comentarios

Agregar comentario