Cabeceras, a prueba de bombas

Cabeceras, a prueba de bombas

  • cabecera_simple1
  • cabecera_simetrica_multidireccional
  • cabecera_simetrica_multidireccional2
  • IMG_20161113_154725_
  • IMG_20161117_145415_
  • IMG_20161117_150024_
  • IMG_1879
  • anclaje_asimetrico
  • curso-anclajes1
  • cabeceras-clasificacion

Con cierta frecuencia, nuestros alumnos son capaces de retener, "memorizar" y después aplicar una maniobra de "32 movimientos". Esto para mí, es algo casi imposible.

Sin embargo, realizar una cabecera de anclaje de forma segura, fiable, etc., se les suele atragantar. También a la hora de tomar decisiones al respecto de los anclajes necesarios para obtener una cabecera a prueba de bombas.

 

En plan autocrítica, deberíamos pensar que algo de culpa tenemos... Pero no he venido a hablar mal de mí mismo. Eso os lo dejo a vosotros 😉 😉 😉

El presente artículo tiene como objetivo analizar los tipos de cabeceras existentes y mostraros algunas de ellas.

En primer lugar, debemos aclarar algunos aspectos, que creemos son los responsables de que una foto en una red socal obtenga 3500 comentarios con algunos desvaríos ciertamente soprendentes.

CUERDAS:

  1. En trabajos verticales usamos 2 cuerdas independientes; las llamamos cuerda de trabajo y cuerda de seguro
  2. Por norma general, en nuestras actividades deportivas nos quedamos con una única cuerda

 

ANCLAJES:

En nuestras actividades profesionales deberíamos usar dispositivos de acurso-anclajes1nclajes normalizados bajo los criterios de la norma UNE 795. En algunos paramentos tipo hormigón, ladrillo, étc., es fundamental realizar ensayos (no destructivos) tal y como indica la norma.
Ésta es una de las diferencias más claras entre el mundo deportivo y profesional. Si bien, una plaqueta o fijación presente en el mundo de los verticaleros también puede usarse en el mundo deportivo (y al revés también), no es tan inusual encontrarse en una escuela de escalada o en un barranco plaquetas con un marcado EN 795. Pero es ciertamente extraño, que se realicen ensayos de resistencia.
A partir de aquí:

  1. Por norma general, al colgarnos en nuestras actividades deportivas usaremos mínimo dos anclajes. Por ejemplo, una reunión en escalada, una cabecera para un rapel en un barranco, un inicio de un pozo en espeleo... Aunque hayamos colocado el mejor anclaje del mundo, lo cierto es que no sabemos el estado de la roca
  2. En cambio, en nuestras instalaciones de trabajos verticales, como deberíamos ensayar nuestros anclajes, y además usamos otra cuerda independiente a la de progresión, duplicar los anclajes no es imperativo legal (más adelante realizaremos algunos matices al respecto de esto)
cabecera_simple1

Anclaje simple

Volviendo al tema que nos ocupa, bajo nuestro punto de vista una buena cabecera debe reunir estos aspectos:

  1. Anclajes fiables; a prueba de bombas
  2. Simple y reconocible por todos
  3. Cómoda; altura adecuada de los anclajes. Si los queremos bajar, siempre estamos a tiempo de hacerlo
  4. Según cada caso, repartir la carga entre 2 anclajes o más, es una solución muy buena. ¿Qué necesidad tenemos de sobrecargar un anclaje si tenemos la opción de repartir la carga entre 2? Bueno, esto no es siempre así, además hay soluciones muy buenas en las que no se realiza un reparto de cargas (por ejemplo en indústria)

Os proponemos una clasificación de tipos de cabeceras atendiendo a su forma:

cabeceras-clasificacion
Las cabeceras simples como su propio nombre indican, son nudos de anclaje en las que la carga unicamente recae sobre un anclaje

Un segundo tipo de cabeceras son las llamadas simétricas. Éstas pueden ser multidireccionales, es decir, que si la carga se mueve hacia un sentido u otro, la cabecera es capaz de orientarse de tal modo que el reparto de cargas entre los anclajes resulte efectivo.

El otro tipo de cabeceras simétricas, son las denominadas simétricas bloqueadas o no multidireccionales. Suelen estar confeccionadas por un nudo de gaza que, en caso de que la carga oscile es incapaz de reorganizar la cabecera. Por ejemplo, nudo de ocho de doble gaza.

Y por último, llegamos al tercer gupo, éstas son las cabeceras asimétricas.

Os dejamos algunas fotos para que indentifiquéis cada una de ellas.

 

 

No hay cabeceras malas o buenas, hay cabeceras para cada lugar y situación. Eso sí, deben de reunir aspectos tan imporantes como lo es la seguridad.

¿Por cuál cabecera de decantas? ¿Tienes alguna debilidad? Cuéntanos.


Los comentarios están cerrados.