Autosocorro en espeleo: técnicas avanzadas

Autosocorro en espeleo: técnicas avanzadas

  • autosocorr_natura_vertical

Tal y como apunta la ley de Murphy: " Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal". Debemos estar preparados para lo peor (cada uno a su nivel). En esta publicación queremos plantearos un caso que seguramente es la situación menos deseada y de las más comprometidas que pueden darse en una actividad de espeleo.

Siguiendo nuestra idea de ir publicando artículos técnicos, en éste, tenemos la intención de ahondar con las técnicas de autosocorro que podemos utilizar ante un accidente.

Si bien, hace unos meses anzalizábamos algunas de las posibles maniobras de autosocorro que existen en el "mercado del autorescate". Una vez analizadas y deshuesadas, bajo nuestro punto de vista, concluíamos que entre ellas había una técnica en concreto que podía resolver un alto porcentaje de incidencias.

Artículo: Autorescate: la mejor técnica de autosocorro en espeleología

Vídeo: Autosocorro en espeleología: pedaleta

Hagamos un ejercicio de imaginación:

Estamos realizando nuestra actividad de espeleo; ya estamos saliendo de la cavidad. Hay una caída de piedras y al compañero que va último en la cordada le cae una piedra y no responde a nuestra llamada.

Debemos intervenir de forma urgente.

Antecedentes:

- Deberemos llegar hasta el herido, desbloquearle y bajar el pozo hasta la llegada de los servicios de rescate
- El herido está sobre sus bloqueadores y no responde verbalmente
- Accederemos hasta el herido mediante cuerda tensa, es decir, usaremos la cuerda en la que está colgada la víctima
- Hay un nudo de empalme de cuerda que deberemos pasar
- Hay un fraccionamiento por debajo que nos condicionará la maniobra a elegir. De esta forma la maniobra de autosocorro del corte de cuerda no nos vale, porque no hay cuerda suficiente (por debajo) para realizarla

Maniobra paso por paso:

1- Accedemos al herido por cuerda tensa. En este caso usamos el stop asegurados por nuestro bloqueador de mano
2- Llegamos hasta el herido y lo desbloqueamos. Usamos el bloqueo mediante pedaleta al croll
3- Llegamos hasta el nudo y lo pasamos. Usamos método contrapeso andaluz con nuestra pedaleta. Si nuestro equipo personal se compone de una pedaleta resistente es una maniobra ideal, ya que la usaremos para realizar de paso del nudo. Nosotros, desde hace tiempo, usamos pedaletas confeccionadas por nosotros mismos, de Dyneema 100% y de 5 mm, y en la gaza del pedal (donde ponemos el pie) tenemos un nudo fácil de deshacer.
4- Una vez pasado el nudo, llegaremos al fraccionamiento y pasaremos la dificultad

Aquí, en el video, os mostramos una forma de solucionar esta "movida". En el vídeo veremos la secuencia del paso del nudo.

Esta es una de las muchas propuestas técnicas para solucionar este autosocorro. Valoramos positivamente esta maniobra de socorro por los siguientes motivos:

1- Facilidad de ejecución
2- Bajo requerimiento físico. La diferencia de peso entre el socorrista y el herido es casi despreciable
3- La maniobra no precisa de material extra. En ningún momento del autosocorro hemos necesitado nada que no llevamos encima en cualquier cavidad que visitamos. Este es sin duda un aspecto hiper importante

Esperamos que este artículo os haya gustado.

Si te gusta, comparte.

Si utilizas otra técnica, compártela con nosotros.

Ayúdanos a estar preparados ante cualquier situación.


No hay comentarios

Agregar comentario