Autorescate: la mejor técnica de autosocorro en espeleología

Autorescate: la mejor técnica de autosocorro en espeleología

  • Autosocorro-espeleologia
  • ok
  • peligro

Permíteme que te robe 5 minutos. Busca en la red información sobre autorescate en espeleología...Te habrás dado cuenta que hay cientos de formas diferentes de rescatar a un compañero.
 
Ahora, dime cuál crees que es la mejor maniobra....

Te reformulo la pregunta: ¿cuál crees que es la maniobra más polivalente? o, ¿cuál crees que es la técnica de autosocorro más válida y más eficaz para diferentes escenarios en los que nos podemos ver envueltos?


No podemos contestarte y decirte qué maniobra "es la mejor de entre todas las mejores". Aunque hay gente muy atrevida, nosotros no sabemos jugárnosolo todo al rojo. Lo que sí podemos hacer, como técnicos y "frikis" de técnicas verticales y posicionamiento sobre cuerda, es darte argumentos de cuál es la técnica que más se acerca a la frase tan usada "mejor de entre todas las mejores."
 
Las técnicas más extendidas y más conocidas, y así los recogen los libros y documentación al respecto, se puede resumir en 3:

  1. Desbloqueo mediante contrapeso
  2. Desbloqueo maniobra "croll contra croll"
  3. Desbloqueo mediante maniobra corte de cuerda

 
Veamos un pequeño resumen de ventajas e incovenientes que tiene cada una de ellas.
 

1. Contrapeso 2. Croll contra croll 3. Corte de cuerda
ok -No influyen las diferencias de peso entre rescatador y víctima -La maniobra más rápida -Es la maniobra más rápida (siempre que tengamos cuerda suficiente para realizar el fraccionamiento con el bloqueador)
peligro -La maniobra más lenta de las tres -Una diferencia de peso elevado entre el rescatador y la víctima puede ponernos en serios apuros
- Maniobra muy física
-Maniobra irreversible y no permite error

 
Visto lo visto:

  • El corte de cuerda es una maniobra demasiado drástica
  • El croll contra croll requiere de una técnica muy depurada, y aún así, no siempre nos podrá valer en caso que estemos fatigados, la víctima pese mucho más que nosotros...
  • El método de contrapeso es algo más lenta (cuestión de pocos minutos si se ejecuta correctamente) pero va a ser una maniobra que nos podrá valer en casi cualquier situación, estemos cansados o no, sea la víctima más pesada que nosotros o no, etc.

 

¡¡¡Este último argumento es contundente!!!

 
Tal y como apuntó Vilfredo Pareto con su teoría de la regla del 20-80, y haciendo una "analogía barata", parece de sentido común que antes de aprender 5 variantes de autorescate y no dominar ninguna de ellas al 100%, quizás valga la pena aprender 1 maniobra al detalle que te dé opción para resolver casi todas las incidencias (por no decir todas) que pueden surgirnos. Más tarde, con el paso del tiempo y nuestro creciemiento técnico, aprender todas las tecnicas y variantes hará de nosotros ser un deportista con un bagaje técnico sobresaliente.
 
Aquí os dejamos un vídeo en el que os mostramos la maniobra de autorescate mediante el método del contrapeso, para el desbloqueo de la víctima sobre sus bloqueadores y que descenderemos hacia abajo en busca de la ayuda necesaria.
 

 

¿Realizas otra maniobra que quieras compartir con nosotros? ¿Alguna variante? Cuéntanos, entre todos podemos hacer nuestras actividades más seguras.


1 Respuesta

  1. […] ¿Cuál es la mejor técnica de autosocorro de entre todas las mejores  […]
  2. Gracias por compartir de mucha ayuda para este caso saludos

Agregar comentario